EL PUNTO DE LA NOTICIA CHARRA

PULQUE

ALEJANDRA 31

XXIV Campeonato Nacional Charro Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio”

Del 14 al 31 de Julio           Tepatitlán de Morelos, Jal.

 

 

Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 31 Julio del 2016

 

……………

 

 

 

Tres Potrillos, Bicampeón en la “A”

 

Los Tres Potrillos de Jalisco continuaron siendo una máquina de hacer puntos y son bicampeones en la categoría “A”, conquistando con 384 el XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, fiesta que finaliza este domingo por la tarde-noche, en el Lienzo “Viejo” de Tepa.

 

Fueron dos rivales los que al final tuvieron que enfrentar los Potrillos, pero ellos en lo suyo, sumar unidades en cada una de la faena con su accionar más caro posible, así pronto tuvieron clara ventaja sobre Selección Nuevo León (280), y Villa del Carbón (193). En ese turno entraron.

 

Confirmándose una vez más como equipazo, con alto nivel en cada frente, Tres Potrillos, volvió a comenzar con esa calidad de favorito, al poner 41 en la cala de caballo Juan Pablo Sánchez. Juan Franco de Anda cuajó un pial de 20 y colearon a lo grande, de 130, con 52 de Fermín Delgado, 46 de Jesús Aceves Padilla y 32 de Juanito Franco.

 

En el jineteó el toro sin suerte Juan Pablo Sánchez, solo uno de tiempo de cajón, y completaron la terna de 38,  “Chuyín” Aceves con lazo a la cabeza de 21 y Juan Pablo Sánchez con pial de ruedo de 17.

 

En la yegua Diego Alejandro Martín Fernández ganó 14 y en las manganas, Juanito Franco recetó dos a pie de 22 cada una con tres de tiempo no utilizado, y en las de a caballo, “Chuyín” Aceves se llevó la ovación y le llenaron de prendas el ruedo con las tres de 19, 24 y 24 con tres de tiempo (70 totales), para, con 23 del paso ejecutado, apuntalar los 384 puntos, ciñéndose su segunda corona en fila.

 

Lienzo lleno para esta final de los Infantil “A”, quienes mostraron lo charrazo que son, desde ya.

 

Selección Nuevo León llegó a la competencia para terminar segundo con 280 unidades, en las que hubo: 37 en la cala, 36 en colas y tres de tiempo en manganas a pie de Daniel Guerra; así como 20 de un pial, 29 en colas y 20 del paso, Fernando Guzmán.

 

Además de: 22 en colas, 14 del cabecero –en la terna- y 54 de tres manganas a caballo, Rosendo de León. 18 en el toro, 14 del pial de ruedo y 13 en la yegua de Oscar José Torres.

 

Mientras que en los 193 de Villa del Carbón,  Antonio Carrasco puso 33 en la cala y 8 en colas;  Héctor Delgado 12 en el coleadero, y 23 de una mangana a caballo; Daniel Rodríguez 15 en colas, y 23 del pial de ruedo; Alfonso Barrera, 28 del lazo cabecero –terna- y solo dos de tiempo en manganas a pie; el jinete Ismael López 12 en el toro y 14 en la yegua, y Luis Daniel Nuño 23 en el paso.

 

JUECES, LOCUTORES Y MUCHO MÁS

 

Con el coordinador nacional Antonio Garduño al frente, son los jueces de este nacional: Irahan García, Emmanuel Rodríguez, Héctor Méndez, Guillermo Mora, Joel Magaña y Gustavo Casillas.

 

Los locutores: “Panchito” Poblano, Rafael de la Torre y Efraín de Anda, mientras que en Comisión Deportiva, despachó Hugo Madrigal.

 

Destacar el trabajo administrativo de FMCH, Gerardo Alcántara Mendoza y Enrique Díaz Flores, así como el amigo Lázaro Posos Padilla el gran “Columbo”

 

En prensa: Agustín Gelista García, Candelario González Santana, Alberto Morales Merino y Carlos Sánchez Mariscal.

 

Incansable labor de la Reina de los Charros de Tepa, Alejandra I, del presidente de los organizadores Alejandro Franco y Juan de Dios Casillas el vice, entre muchos más, sin olvidar a los héroes anónimos de la charrería, que hacen una labor callada, pero de muchos quilates ya en la hora de la verdad.

 

Gracias también al apoyo cabal y desinteresado del alcalde tepatitlense, Dr. Hugo Bravo. Gracias Tepatitlán de Morelos y hasta pronto.

 

PARA TOMAR MUY EN CUENTA

 

En el momento que haya alguna irregularidad con charro o equipo, se tomarán las medidas pertinentes, con la descalificación del equipo que haya incurrido en la falta, como lo manda la Convocatoria de Nuestro Máximo Organismo.

 

ARTÍCULO 6.- EN CASO DE NO COINCIDIR LA CURP CON LA EDAD MANIFESTADA, LA QUE VERFICARÁ LA FEDERACIÓN VÍA INTERNET, SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN, AL COMPETIDOR EN TODAS LAS SUERTES EN LAS QUE HAYA PARTICIPADO, ASÍ COMO, DEL CAMPEONATO NACIONAL, CATEGORÍA INFANTIL, JUVENIL Y DEESCARAMUZAS 2016, SERÁ SUSPENDIDO POR 365 DÍAS A PARTIR DE LA FECHA DE PARTICIPACIÓN, TANTO COMPETIDOR, COMO RESPONSABLE DEL EQUIPO, ASOCIACIÓN Y LOS PADRES QUE ESTÉN FEDERADOS Y SERÁN TURNADOS AL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.

 

SIN MÁS POR EL MOMENTO, QUEDAMOS A SUS DISTINGUIDAS ÓRDENES.

 

Federación Mexicana de Charrería A.C.

Consejo Directivo Nacional 2012-2016

 

Secretario de Prensa y Difusión

Lic. Said Goldner González

3 POTRILLOS BICAMPEONES NACIONALES INFANTIL 2016JULIAN MIER SJR 31

DANY HUGO NALITO

XXIV Campeonato Nacional Charro Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio”

Del 14 al 31 de Julio           Tepatitlán de Morelos, Jal.

 

 

Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 30 Julio del 2016

Tepa, Nuevo León y Las Palmas, por la Corona

 

¡Qué cierre señores! Así fue el de la segunda semifinal de la categoría “B”, del XXIV Campeonato Nacional Charro Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, la tarde de este sábado en el Lienzo “Viejo” de Tepa, donde los anfitriones y subcampeones 2015, se metieron como el mejor equipo con 384 puntos, por 329 de Rancho Las Palmas, que califica tercero a la final y 308 de la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

 

Así los tres finalistas para este domingo por la tarde, desde las cuatro, son: Charros de Tepa (384), Selección de Nuevo León (353) y Rancho Las Palmas (329).Se quedaron en el camino Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga (308), Charros de Jalisco Rojo (291) y Rancho La Gloria (237), que el año pasado fue tercero.

 

Nuevamente lienzo lleno con porras para cada uno de los rivales, claro que haciendo mayoría la gente de casa, porque quieren ver el domingo corona a los Charros de Tepa, escuadrón que en 2015, fue subcampeón en Durango y medallista de oro en la Olimpiada Nacional de Monterrey.

 

LA HISTORIA

 

Rancho Las Palmas de Zapopan, abrió la segunda jornada semifinal con 20 puntos en la cala de Rafael Alejandro Sandoval Ortega; mientras que Mariano Franco Briseño respondía por los anfitriones Charros de Tepa con 35 y la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, cerraba la faena con 21 de Luis Daniel Nuño Valdez.

 

Desfilaron todos los participantes a la manga, donde solo hubo pial en primera oportunidad de Víctor Olivares Aguirre de Ranchos Las Palmas, que tomaba así la ventaja, para irse al derribe de cuero.

 

Gustavo Sánchez Vázquez (28), Rafael Sandoval Ortega (17) y Abelardo R. Carbajal Amezola (23), mantuvieron al frente a los de Zapopan con 68 en el coleadero, para cerrar ruedo con 108 unidades.

 

Los de Tepa, se iban al ruedo con 88, luego de 53 en el coleadero con: Rodrigo Fernández Alcalá (16), Mariano Franco (14) y Pablo Casillas González (23), mientras que los de Tlajomulco cerraban la manga con 88, tras los 67 del equipo tumbacuero, donde fueron 34 de Ricardo Mendoza Barajas y 33 de Oliver Ortiz Lomelí, continuó sin suerte John Paul Dwyer Razo.

 

Buen toro para el jinete Gustavo Sánchez al que le jugó para 28 tantos y redondearon la terna de 55, Ramiro Márquez Ortega con lazo a la cabeza de 30 y Rafael Sandoval con pial de 25. Llegaban Las Palmas a 191 buenos.

 

Turno para los de casa, al jinete David Vázquez Rojas el toro solo le da para 12 y otro ternonón (de 65), exhiben Santiago Casillas Casillas y Pablo Barba Ruiz, cabecero de 31 y pial de 34, para totalizar 165, estaban en la pelea.

 

Y de Tlajomulco, José Antonio Gómez Jiménez montó para 21 el toro y ternearon para 47, Ricardo Mendoza, cabecero de 26 y Oliver Ortiz, pial de 21. También seguí en la lucha con 156.

 

LLEGÓ RECITAL DE MANGANA

 

Se esperaba otro festival de manganas, en la faena reina y así sucedió, también se definió el rumbo de la final.

 

Brandon Brian Alvarez Chávez se apeó de la yegua bruta con 19 unidades y manganeando Ramiro Márquez mostró de que está hecho con dos a pie de 25 cada una con tres de tiempo ahorrado (53) a pie y dos más de 21 cada una con dos de tiempo (44), en las de a caballo para ponerse al paso de la final con 307 bonos.

 

La fiesta la continuó y fue apoteósica la jornada de manganas de los Charros de Tepa,  tras jineteadón de yegua de Andrés Barba Ruiz para 27, vino el concierto de manganas, con Pablo Casilla González brindando a la afición las tres de apie de 26, 26 y 25 con tres de tiempo no utilizado (80) y sobre el “cuaco” Pablo Barba Ruiz, cuajó también las tres de 29 cada una con dos de tiempo (89) y se ponían de líderes para la final con 361.

 

Los chamacos de Tlajomulco de Zúñiga no quisieron ser menos y luego de 17 con los que se apeó de la yegua José Antonio Gómez Jiménez, continuarán la feria de la faena reina, pegando Ricardo Mendoza dos a pie de 26 cada una con tres de tiempo (55) y Oliver Ortiz dos más a caballo de 28 y 26 con tres de tiempo (57), para, con 285, aspirar a un traspiés del primer equipo en liza, el cual no llegó.

 

Hora de dar cerrojazo a las semifinales. Gustavo Sánchez ejecuta el paso de 22 tantos para que Las Palmas pongan en 329 los números finales; Andrés Barba Ruiz, le “brinca” a la “bruta” en el primer cuarto para 23 y poner a los Charros de Tepa al frente de los finalistas con 384 puntos y Luis Daniel Nuño también logró pasada de 23 para los 308 con los que puso fin a esta ronda la Escuela de Tlajomulco de Zúñiga.

 

Desde las 16 horas la final de esta Infantil “B”, este domingo en el Lienzo “Viejo” de Tepa, con lo que concluirá esta fiesta Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016.

 

APROBACIÓN DE LA EXPERIENCIA

 

En este XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas han surgido múltiples y variadas expresiones con relación al desarrollo durante 17 días de acciones, las que han sido del total agrado del público y en especial de los padres de todos esos niños que vinieron con espíritu abierto a competir, a disfrutar del evento y buscar el sitio de honor; aunque a ellos lo que más les interesa es llevarse el recuerdo de “todo”, de las porras, sus aciertos, la experiencia, la hebilla conmemorativa, la placa y el aplauso del público, además de compartir con el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y su Consejo Directivo, ése gran momento.

 

Ése es un marco envidiable, único, con ambiente festivo y la celebración de sus familiares, festejo que por tradición promueve la convivencia, unidad y sobretodo el cuidado que tienen ellos en su formación como deportistas, ya que en el ámbito de la charrería los gastos a veces suelen ser altos, “pero bien vale el esfuerzo”, señalan.

 

Hasta ahí podría decirse que “están a gusto”, porque han encontrado apoyo, respuestas y el ganado propio para cumplir en cada suerte consumada de estos pequeños, que inician esta disciplina, pero gran ahínco y entrega; “el ganado está a modo, tanto vacuno, como caballar, en realidad no hay queja, porque cada quien ha hecho lo que sabe y hemos llegado hasta el objetivo que nuestro nivel nos ha permitido”.

 

No hay tapujos para hablar, para hacer señalamientos, sólo tienen palabras de agradecimiento para la sede -porque no han metido ganado coleado, todo nuevo, con poder, muy propio para que cumplan bien estos niños-; por eso, los que más experiencia, escuela y práctica tienen, se han proyectado con puntuaciones sobresalientes, pero no se puede negar que la oportunidad estuvo puesta para todos”.

 

Es la voz de los padres, los instructores -a veces a regañadientes, lo dicen-, los tutores, amigos, por lo que no hace falta investigar, sólo corroborar y escuchar: “Sí, todo está bien y nos vamos muy contentos, porque aprendimos todos, mucho”. Se santiguan porque saben que la comunión entre caballo y jinete les ha dado valores importantes en sus vidas y de familia.

 

Esa es la voz de la experiencia, de los hombres que saben, que han recorrido lienzos y suman premios, reconocimientos o simplemente la esencia heredada y sostenida en conciencia y sapiencia, de que cuanto hagan será para hacer prevalecer la tradición, ilustrar una y otra página de la historia en la charrería, pero lo mejor de todo esto, darle lustre y trascendencia a esta disciplina que es motivo de reencuentro, unidad, convivencia y fraternidad, algo muy valioso, que nunca debe perecer.

 

SIN MÁS POR EL MOMENTO, QUEDAMOS A SUS DISTINGUIDAS ÓRDENES.

 

Federación Mexicana de Charrería A.C.

Consejo Directivo Nacional 2012-2016

 

Secretario de Prensa y Difusión

Lic. Said Goldner González

 

Jefe de Prensa

LCTC Carlos Sánchez Mariscal

Cel. 331-332-6829

 

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook.com/FMCharreria

Twitter: @FMCharreria

EN EL  TORNEO DE LA FERIA DEL PULQUE DE LA METROPOLITANA SE ABANDERO LA SELECCIÓN INFANTIL Y JUVENIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

A pesar del clima y la nostalgia,salimos a presenciar la ultima charreada del Torneo del Pulque que convoco su Presidente Xavier Ortega Basset y cual seria la sorpresa que al llegar al Rancho la Tapatía sede de la querida Metropolitana de Charros llegaban niños, jóvenes, niñas y señoritas vestidos a nuestra usanza charra, al preguntar contestaron emocionados que los iban a abanderar para asistir a la Olimpiada Nacional de la CONADE, que el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de la Ciudad de México Ricardo Anaya Maldonado les iba a entregar el estandarte y sus otros uniformes deportivos; empezando con las niñas y jovencitas que ya es su segunda participación, las Gaviotas orgullo de la Ciudad, que invitamos como ejemplo a Efusión Radio para difundir lo que son y que sin lugar a duda, lograrán; bueno así quedo el compromiso, al llegar realizaremos varios programas que compartiremos con los países que ya nos escuchan, sus proezas ya que hay que recordar que ellas ejecutan sus ejercicios arriba de nuestro binomio, el caballo. En cuanto a los niños y jóvenes vimos ya grandes talentos dentro de lo nuestro, el deporte nacional que no es nada fácil, sus padres y madres al pendiente como debe de ser, su Delegado de la Ciudad de México Ricardo Zamudio Romero gran charro al pendiente de la representación; El PUA Ricardo Anaya dentro de su interpretación los exhorto a representar con dignidad y alto espíritu deportivo a nuestro Deporte Nacional, la charrería orgullo de México y a la Ciudad más grande del mundo, la nuestra, próximamente en cuanto nos llegue la Delegación Completa con mucho gusto se las proporcionaremos, para que constaten nuestra opinión y el buen augurio de desempeño. Como marco fundamental de este precioso cuadro, la belleza de la Reina de la Metro Carla I Muciño y la presencia del candidato a la Presidencia de la Unión de Asociaciones de Charros de la Ciudad de México Fernando Pascual Islas y les damos la primicia del ofrecimiento que le hicimos al experimentado Juez Manuel Hernández Ladrón de Guevara para lanzar en Efusión Radio el único programa del Reglamento de la Federación Mexicana de Charrería que nos rige y que lo conozca todo México y los países que nos enlazan.

Ahora en lo deportivo, que gusto presenciar en la tribuna nuevo público, ajeno a la gran problemática que vive la charrería con motivo de las elecciones del nuevo Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, pero disfrutando de la buena charreada anunciada entre los equipos: Venancio Ugalde de Tlalnepantla que capitanea el PUA Mexiquense Daniel Vergara Aguilar, Rancho Capula, el equipo campeón del segundo estatal del Estado de México La Cañada que capitanea el chintololo Diego Reveles y los Regionales del Peñón que capitanea su Presidente Jesús Gómez Moguel.

Antes de la marcha a Zacatecas El Sol de México fue invitado por Jorge García Benítez Presidente, Distribuidor de Pulque, Aguamiel, Curados y derivados a recorrer la muestra donde también estuvieron los mezcaleros, los de la cerveza artesanal, nuestra de gastronomía  y artesanal, hablando de ello lo mejor en platería especializada Laura Guadarrama y Salvador García en sastrería, en verdad valió la pena; bueno a la hora de la charrería la compartimos con grandes personalidades de nuestro mundo, entre los que estuvieron Miguel Becerril Ortiz Presidente de la Peña “Juan Manual Alférez Chavarría” acompañado por el Delegado en Guerrero de la misma Joaquín Carrera, Don José Yslas Salazar ex Presidente de la Federación Mexicana de Charrería y su inseparable hijo José Yslas Hijo, el tesorero de la Metro Adrián Rosales Ortega entre otros.

Para empezar la charreada con miras a alcanzar o rebasar al equipo de charros del Pedregal que encabezaba la tabla de posiciones con 345 pts, estaba difícil y se perfilaban para lograrlo Rancho la Cañada con 328 ptsque quedó en el segundo lugar y la sorpresa fueron los Regionales del Peñon con un pial de Rafa Guerrero y 5 manganas 3 a pie de Chuy Gómez y 2 a caballo de Rafa Guerrero que levantaron al público que las disfruto, llegando a 323 pts para ubicarse en un digno tercer lugar.

 

 

PULQUE

Etiquetas

También te puede interesar..

0 Comentarios “EL PUNTO DE LA NOTICIA CHARRA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *